Javier Tomeo

Historias mínimas

 

V


Trastienda de circo. Los animales aparecen por la derecha, se detienen al llegar al centro del escenario, recitan su papel y desaparecen seguidamente por la izquierda.

FOCA. (Sosteniendo sobre el morro su pelota de colores.) Yo soy la Foca, señores. Un carnívoro adaptado a la vida acuática. Me chiflan las sardinas, tengo los miembros transformados en aletas y, por esa razón, mis movimientos en tierra son lentos y torpes.

CAMELLO. Yo soy el Camello Bactrianus, con un par de jorobas y el estómago dividido en cuatro compartimentos. Conozco, además, mis posibilidades: durante cinco días, puedo soportar marchas de ocho kilómetros por hora, con una carga de hasta doscientos kilos.

ELEFANTE. (Con cierta jactancia.) Yo soy el Elephas Indicus. Fíjense en mi tamaño. Tengo la nariz soldada al labio superior y prolongada en una larga trompa. En mi cuerpo anida el alma de un maharajá difunto.

CHIMPANCÉ. Pues yo soy el chimpancé. Tengo la mirada más risueña que la del gorila y los orificios en la nariz menos acusados. El color de mi cara puede ir desde el rosa amarillento hasta el negro.

HOMBRE. (Que se ha acercado silenciosamente, deslumbrado por las candilejas.) ¿Y yo? ¿Quién soy yo?
 

En el patio de butacas se elevan cien voces, dando cada una su respuesta. El HOMBRE, que en el griterío no puede escuchar algo concreto, se encoge de hombros y, con expresión resignada, hace mutis por la izquierda.

Il·lustració d'una història mínima
de Javier Tomeo. 

5 diorames: assemblatge
i acrílic sobre cartró.
20 x 24 x 6 cm. 

2020

  • Wix Facebook page

Reconeixement NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 NoAdaptada.  [Darrera actualització: 2020]